lunes, 17 de mayo de 2010

Las medidas adoptadas en España hacen temblar al Partido Socialista francés

El ejemplo ya no vale. Las medidas económicas adoptadas el miércoles pasado por la España de José Luis Rodríguez Zapatero, que comprenden una bajada de los sueldos de los funcionarios ha resultado un duro golpe para los socialistas franceses que alzaron al presidente del Gobierno español como estandarte de la nueva izquierda europea. La misma Ségolène Royal se hacía llamar en 2004 "la Zapatera".

"Comparar Francia y España no es posible", previene de golpe el portavoz socialista Benoît Hamon. El diputado de Seine-Saint-Denis, Claude Bartolone, ve también la trampa política: "En Francia, una política que amputaría el poder adquisitivo sería nociva. Zapatero se equivoca."
"Hay una situación económica en España más frágil de lo que se creía, a causa de la burbuja inmobiliaria", explica el diputado de Hautes-Pyrénées.

"Espero que Francia no llegue a ese punto", insistía el diputado de París, Christophe Caresche, quien se preocupa por los riesgos "deflacionistas" de las medidas españolas que podrían pesar sobre el consumo. "Es el tipo de círculo vicioso que es necesario evitar." Al menos, los socialistas franceses encuentran uan virtud en las decisiones del Gobierno español: que las medidas de auteridad se aplican también a los salarios de los ministros. "Es una buena iniciativa, más que nada ejemplar", comenta la diputada de Aisne, René Dosière.

La primera secretaria de los socialistas franceses todavía no ha comentado las decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero, pero preconiza remedios bastante diferentes para Francia. "El anuncio de la bajada de los gastos sociales no hace más que empeorar estar situación pinchando el poder adquisitivo en detrimento del consumo" comentaba el miércoles. Tanto como decir que no está dispuesta a llevar a cabo reducciones de salario.

Le Figaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario