Una empresa francesa podría haber suministrado en el 2008 un vehículo 4x4 ultra seguro al régimen libio con el fin de asegurar la protección de su dirigente Mouamar Gadafi durante sus desplazamientos, hoy en fuga, según la web Mediapart
Este 4x4 fue fabricado por la sociedad francesa Amesys, y suministrado en Trípoli por el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, inculpado por otro lado en un caso relacionado con los atentados de Karachi (Pakistán).
Sin declaraciones del Elíseo
La presidencia francesa ha indicado su deseo de no hacer declaraciones. El presidente Sarkozy ha sido el estandarte de la operación internacional llevada a cabo en Libia desde el pasado marzo. Mediapart detalla las características técnicas del vehículo "entregado a los libios por 4 millones de euros".
"Se trata de un 4x4 blindado de la marca Mercedes equipado con una cabina de Faraday que protege a los ocupantes de los campos eléctricos exteriores y con un dispositivo electrónico de interferencia capaz de neutralizar todas las frecuencias de radio en un perímetro de cien metros alrededor del vehículo"
La venta de este 4x4 ha sido, según Mediapart, una de las partes de un contrato de seguridad del régimen libio bautizado "Homeland Security Program" que incluye también equipamientos de encriptación de las comunicaciones y espionaje de Internet, firmado en el 2007 por un importe de 26,5 millones de euros.
La ONG Sherpa interpuso la semana pasada una denuncia a Amesys, de la que sospecha haber vendido a Libia en el 2007 un sistema de vigilancia a distancia destinado a "acorralar a las fuerzas rebeldes"