La noticia ya ha sido publicada en España, sin embargo me parece interesante tratarla un poco aquí, ampliando informaciones.
Liliane Bettencourt: 87 años, heredera del fundador de la marca cosmética L'Oréal, es la segunda mayor riqueza de Francia. Desde 1995 no declara al fisco. A pesar de ser el ojo de este huracán político-financiero que ha llegado ya hasta el Elíseo, haciendo tambalearse a su presidente Nicolas Sarkozy, se debate sobre sus capacidades mentales, debido a su edad, y se debate su tutela.
Estas facultades mentales de Bettencourt se discuten como consecuencia de donaciones que ha realizado a François-Marie Benier, fotógrafo de 63 años y amigo de la heredera, que ha recibido por parte de ésta 993 millones de euros en forma de cheques, seguros de vida etc.
La denuncia contra Benier por "abuso de debilidad" la realiza la hija de Bettencourt, Françoise Bettencourt-Meyers. La hija de la millonaria ha aportado a la justicia grabaciones telefónicas entre Liliane y el administrador de su fortuna.
Las conversaciones telefónicas habrían sido grabadas por Pascal Bonnefoy, antiguo mayordomo de Bettencourt. Las conversaciones, verdadera bomba política, afectan a numerosos políticos de derecha ya que tratan sobre fraude fiscal y de cuentas en el extranjero y donaciones ilegales de grandes sumas de dinero.
Estas donaciones son confirmadas por Claire Thibout, contable de la familia hasta diciembre de 2008. Thibout afirma que Bettencourt tenía por costumbre financiar la derecha francesa con aportaciones en efectivo que alcanzaron las decenas de miles de euros. Asegura que Sarkozy, entonces alcalde de Neully-Sur-Seine, recibía también "sobres".
Las cuentas tanto en Suiza como en Luxemburgo, las administraba Patrice de Maitre, sospechoso de administrar la evasión fiscal de Bettencourt.
Las donaciones de dinero se realizarían al partido político del presidente francés, el UMP. El tesorero del partido en la campaña presidencial de 2007, Eric Woerth, está acusado de recibir de manera ilegal sumas de dinero en efectivo de parte de Patrice de Maistre. Famoso es el sobre con 150.000 euros que recibió durante una cena. Woerth está acusado igualmente de conflicto de intereses entre la carrera de su mujer y su carrera como ministro de Economía. Florence Woerth, mujer de Eric, gestiona también la fortuna de la familia Bettencourt a través de la sociedad creada para tal fin, la société Clymène.
Infografía de Le Monde