
Más de 3 milisieverts de radiación se han registrado en la orina de 15 habitantes de Fukushima, lo que confirma la exposición a la radiación interna.
Las muestras han sido tomadas en localidades situadas a 30 y 40 km de la planta número 1 de Fukushima, que ha estado arrojando al entorno material radiactivo desde la semana del 11 de marzo, cuando el terremoto y el posterior tsunami provocaron fusiones del núcleo.
"Estos análisis no constituirían un problema si los habitantes no consumieran vegetales u otros productos contaminados", declaró
Nanao Kamada, profesor emérito en Radiobiología de la
Universidad de Hiroshima. " Pero va a resultar difícil para la población continuar viviendo en la zona".
Kamada se ha asociado con doctores (entre los que se encuentra Osamu Saito, del Watari Hospital en la ciudad de Fukushima) para realizar dos rondas de análisis a principios y finales de mayo, tomando para ello muestras de orina de 15 habitantes de la zona de entre 4 y 77 años.
Tanto en el primer como en el segundo análisis se halló cesio radiactivo y en seis de las quince personas se registró yodo radiactivo en la primera muestra.
Los datos indican que la acumulación por exposición externa ha sido de entre 4.9 y 13.5 milisieverts, alcanzando un total de hasta 14.2 milisieverts en dos meses, según declararon los expertos.
"Las cifras no alcanzan el límite de 20 milisieverts al año, pero queremos que estos resultados hagan que la población se decida a mudarse," afirma Kamada.
The Japan Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario