viernes, 15 de octubre de 2010

Minas de luces y sombras


Las minas en Chile vuelven a ser noticia, pero esta vez, a diferencia del espectacular rescate de los 33 mineros de la mina de San José, hay que lamentar el desenlace.

Sólo un día después de que los nuevos héroes nacionales chilenos volvieran a la superficie, Roberto Benítez Fernández, minero de 26 años en la región de Valparaíso (rica en oro, cobre, y plata), fallecía en un accidente en la mina "Botón de Oro".

El deceso de Benítez Fernández se produjo el 14 de octubre a las 21:30, mientras efectuaba labores de extracción a 800 metros de profundidad dentro del yacimiento aurífero. Una plancha de roca se desprendió y le cayó encima, quitándole la vida en el acto.

Gonzalo Miquel, gobernador de la provincia de Petorca en la que ha sucedido el accidente, declaró que la mina posee todos los permisos del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), porque la roca es muy sólida y no presenta fallas geológicas. "Esto es un hecho impredecible que ocurrió cuando se desprendió un planchón del techo de más o menos una tonelada que aplastó y le quitó la vida al trabajador", lamentaba Miquel.

Éste es el segundo accidente que se registra en menos de dos semanas en una mina de la zona. El anterior sucedió en un yacimiento de plata y plomo donde, también por desprendimiento, falleció Carlos Cárdenas Villampel, de 36 años.

El principal producto comercial de Chile es la minería del cobre, que satisface el 36% del mercado mundial, seguido por el molibdeno, el oro y la plata. Chile cuenta con numerosas empresas mineras entre las que destaca Codelco Chile, la minera más grande del mundo. En regiones como Tarapacá, Antofagasta y Atacama (donde se encuentra la mina San José) la minería es la principal actividad económica. En la región de Magallanes la explotación de los yacimientos de petróleo es de gran importancia para el abastecimiento interno del país.

La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario